LIBRO DIARIO
El Diario es un libro de contabilidad de uso obligatorio para el registro cronológico de las operaciones mercantiles que se van sucediendo en la empresa, con indicación de las cuentas deudora y acreedoras, así como de sus respectivos importes.El primer registro de una operación se hace en el diario.
Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
Características del Libro Diario:
Es un libro obligatorio exigido por el código de comercio.
Por ser obligatorio debe ser sellado, foliado y firmado por el tribunal de comercio.
En el se registran las operaciones diarias realizadas por un ente u organización.
Las operaciones tienen el mismo equilibrio de valor, es decir, el mismo monto en la columna de debito debe estar en la columna de crédito.
Es la herramienta esencial para la elaboración del libro mayor general.
En el se registran todas las cuentas sin excepción alguna. (Cuentas reales, nominales, de orden y de valuación).
LIBRO DIARIO
El libro Diario General es uno de los más básicos que se utilizan en contabilidad en el día a día. En este se registran de forma cronológica todas las operaciones económicas que se realizan en un negocio para su posterior pase al mayor. Al momento de registrar un asiento contable en el libro diario es necesario entender qué es lo que vamos a registrar y siempre recordar que la suma de todos los débitos debe ser igual a la suma de todos los créditos para cumplir con el principio de partida doble. Esto quiere decir que cada vez que demos un débito a una cuenta, también hay que darle un crédito por el mismo valor a la otra cuenta afectada.
Partes del libro Diario General:
- Fecha de la transacción
- Código de la cuenta contable que se está modificando
- Nombre de la cuenta y una pequeña explicación
- Columna de cuenta auxiliar
- Columna del Débito
- Columna del Crédito
Requisitos generales
. Requiere contener los siguientes datos de cabecera:
– Denominación del libro.
– Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada.
– Número de RUC del deudor tributario, Apellidos y nombres, denominación y/o razón social de éste.
En el caso que el libro sea llevado de manera manual esta información bastará incluirla en el primer folio de cada periodo o ejercicio; por lo que se entiende que en caso de llevarse de manera computarizada deberá consignarse dicha información en todos los folios.
. En el caso del registro de operaciones, éstas deben estar en orden cronológico o correlativo, salvo que, por norma especial se establezca un orden predeterminado.
. La información consignada debe ser de manera legible, sin espacios ni líneas en blanco, interpretaciones, enmendaduras, ni señales de haber sido alteradas.
. Se utilizará el Plan Contable General (PCGE) vigente en el país, a cuyo efecto emplearán cuentas contables desagregadas como mínimo a nivel de los dígitos establecidos en dicho plan, salvo que por aplicación de las normas tributarias debe realizarse una des agregación mayor.
La utilización del Plan Contable General vigente en el país no será de aplicación en aquellos casos en que, por Ley expresa, los deudores tributarios, se encuentren facultados a emplear un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar distinto, en cuyo caso deberán utilizar estos últimos.
En una empresa se pueden presentar diferentes tipos de operaciones, unas más complejas que otras, y es por esta razón que en el libro diario aparecen asientos simples y asientos compuestos. Un asiento contable es simple cuando solo tiene un débito y un crédito. En cambio un asiento es compuesto cuando incluye más de un débito y/o más de un crédito. Veamos un ejemplo de esto para entenderlo mejor…
Diferentes tipos de asientos que se registran en el Diario General:
Asientos de apertura o balance inicial: Este es el primer asiento de cada período contable. En este se registran los activos, pasivos y el patrimonio con el que se constituye una empresa. Para que un negocio empiece a funcionar es necesario contar con ciertos activos como maquinarias, equipo de transporte, equipo de oficina, etc, y estos pueden ser financiados ya sea con la aportación de los dueños del negocio (capital) o a través de deudas (pasivos). En el blog puedes ver algunos ejemplos de balance inicial.
Asientos normales: En el diario se van registrando las operaciones que se realizan en el negocio de forma cronológica. Esto es de gran importancia ya que si se pasara directamente al mayor se podrían producir errores muy fácilmente, como puede ser la falta de un débito o un crédito en una cuenta.
Asientos de ajustes: Los negocios tienen una naturaleza dinámica y por ello se hace necesario mantener actualizados los valores de las cuentas constantemente. Los asientos de ajustes se realizan ya sea por motivo de la depreciación de los activos fijos, el pago de intereses de una deuda, el gasto de activos pagados por adelantado, entre otros.
Asientos de cierre: Al finalizar cada período contable es necesario cerrar las cuentas nominales (ingresos, costos y gastos) pues su valor debe de comenzar en cero para el nuevo ciclo. Además de las tres cuentas mencionadas anteriormente, se debe de cerrar la cuenta de inventario para reabrir dicha cuenta con el valor actualizado (inventario final).
Más adelante publicaré más detalladamente sobre los ajustes y los asientos de cierre. Mientras tanto puedes ir practicando con algunos ejercicios de contabilidad online sobre el Diario General.
Mas información en: el libro diario
REFERENCIAS:
https://debitoor.es/glosario/definicion-libro-diario
http://elcontador.net/libro-diario-general/